martes, 27 de octubre de 2015

Los corazones de los hombres y de las mujeres envejecen de manera distinta

El corazón de las mujeres y de los hombres envejece de forma distinta. Y eso sugiere una posible necesidad de tratamientos específicos según el sexo, de acuerdo con un estudio que aparece en la edición del 20 de octubre de la revista Radiology.

"La forma del corazón cambia con el tiempo en hombres y mujeres, pero los patrones de cambio son distintos. Los corazones de los hombres tienden a hacerse más pesados y a contener menos sangre, mientras que los corazones de las mujeres no se hacen más pesados", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. John Eng, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

Los investigadores usaron Imagen de Resonancia Magnética (IRM) para examinar los corazones de casi 3,000 personas sin enfermedad cardiaca en Estados Unidos. Los participantes se sometieron a otra IRM unos 10 años más tarde, cuando tenían entre 54 y 94 años de edad.

Tanto las mujeres como los hombres experimentaron reducciones en el volumen del ventrículo izquierdo, la cámara del corazón que bombea la sangre a través del cuerpo. Pero la masa del ventrículo izquierdo aumentó en los hombres, y se redujo ligeramente en las mujeres.

El aumento en la masa puede ocurrir cuando las paredes del ventrículo se hacen más gruesas al tener que trabajar más arduamente para bombear la sangre debido a la hipertensión y a otras afecciones, explicaron los investigadores.

Se necesita más investigación para averiguar más sobre esas diferencias sexuales, pero los hallazgos sugieren que quizá haya que variar los métodos de tratamiento para los hombres y las mujeres con enfermedades cardiacas.

"Últimamente hablamos mucho sobre la medicina personalizada, y esto es un ejemplo donde quizá los hombres y las mujeres deban ser tratados de forma distinta", planteó Eng.

Los investigadores también encontraron que un aumento de la masa ventricular izquierda se asociaba con una presión arterial y un índice de masa corporal (IMC, un estimado de la grasa corporal basado en el peso y la estatura) más altos.

Fuente: MedlinePlus

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su estadia en el Blog y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información