lunes, 5 de octubre de 2015

Geroturismo: Una alternativa para los adultos mayores

Considerar que por su edad avanzada, los adultos mayores deben quedarse en casa es un error. Ellos pueden salir y conocer nuevos lugares sin problemas, tomando algunas precauciones. “Los adultos mayores merecen todo nuestro respeto y estima, y tienen todo el derecho a hacer geroturismo sostenible y seguro para su disfrute”, afirma el doctor Jorge Zapatel, geriatra de la Clínica Delgado, quien brinda algunas recomendaciones para viajeros de la tercera edad.

¿QUIÉNES?

Quienes no presentan cuadros agudos, tengan enfermedades crónicas estables y controladas, posean discapacidad leve o moderada (acompañados de sus cuidadores o familiares) y sean funcionalmente capaces de viajar (con consentimiento de sus familiares). Lo recomendable es salir en grupos y acompañados por promotores entrenados en geroturismo. También es una buena opción viajar con un médico especializado en geriatría.

SALUD

Al viaje deben llevar su medicación habitual y los fármacos que utilizan para casos de emergencias. Las medicinas cumplen el papel de mantenerlos estableces de sus enfermedades crónicas y evitar descompensaciones durante la travesía. Los hipertensos arteriales y los diabéticos deben llevar los medicamentos específicos de sus tratamientos habituales y aquellos que usan para descompensaciones menores.

Quienes están acostumbrados a viajar pueden visitar cualquier destino del país con previa evaluación de su médico, quien hará recomendaciones y restricciones en base a la temperatura y la altitud del lugar.

DESTINOS

Quienes están acostumbrados a viajar pueden visitar cualquier destino del país con previa evaluación de su médico, quien hará recomendaciones y restricciones en base a la temperatura y la altitud del lugar.

En invierno se recomiendan destinos como Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad debido a su excelente clima. Dentro de la sierra, lugares de poca altitud como las sierras bajas de Lima, Áncash, Cusco, Cajamarca, etc. En la selva, quienes están vacunados contra la fiebre amarilla pueden viajar a Iquitos, Pucallpa y Tarapoto.

VESTUARIO

Si viajan con destino a zonas de calor, deben vestirse con ropa algodón ligera de manga larga, sombreros, anteojos con filtro solar, ropa de baño y sandalias cómodas. Además, deben llevar un bloqueador con factor de protección solar 50, cremas humectantes y repelente (en lugares con alerta de fiebre amarilla, dengue o paludismo).

Si viajan con destino a zonas frías, deben llevar ropa de abrigo de acuerdo a la temperatura del lugar y cremas hidratantes y humectantes de cuerpo y cara. Es importante mantener el cuerpo hidratado.

ALIMENTACIÓN

En zonas de calor se recomienda consumir alimentos frescos, limpios y con control de bioseguridad; y beber entre cuatro a seis vasos por día. Las raciones deben ser moderadas.

En zonas de frío se sugiere ingerir alimentos calóricos, una sopa y segundo en cantidad moderada. Una copa de vino tinto sienta bien en el frío a quienes no tienen restricciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su estadia en el Blog y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información