El Gerontólogo UAP:
- Organiza, dirige, administra y gerencia los diferentes tipos de instituciones y servicios para el adulto mayor, como: centros de atención residencial geriátrica y gerontológica, centros del adulto mayor, centros de día, ayuda domiciliaria, y cualquier otro tipo de institución y/o servicio orientado a su cuidado.
- Dirige políticas y normativas para la población adulta mayor.
- Promueve la calidad de vida de las personas mayores en su entorno familiar y comunitario.
- Desarrolla y promueve programas de preparación para la jubilación.
- Conoce las psicopatologías más frecuentes de los adultos mayores.
- Sabe aplicar las escalas y cuestionarios de evaluación gerontológica, para determinar el estado físico y social de las personas mayores.
- Sabe cómo evaluar las necesidades de las personas mayores en los centros gerontológicos, asociaciones y otras entidades.
- Planifica y dirige dinámicas de desarrollo de participación social: actividades recreativas, de cultura física, cultura artísticas, turismo gerontológico. etc.
- Conoce la normativa para la puesta en marcha de centros gerontológicos y asociaciones de mayores.
- Pero sobre todo, el Gerontólogo es el profesional que propone, desarrolla y lidera acciones de cambio para mejorar el estilo de vida del adulto mayor, el ejercicio y respeto de sus derechos, así como el reconocimiento de su valía y la inserción de los adultos mayores en su propio núcleo familiar y en la sociedad.