jueves, 24 de septiembre de 2015

Siete cosas que no sabías de la carambola

La carambola, a pesar de ser una fruta aún desconocida y poco demandada por el consumidor presenta diversas propiedades nutritivas y un aporte en antioxidantes que la hace ser una buena aliada para nuestra salud. Por ello su consumo es muy recomendable para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas, las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

1. Buena para dietas de adelgazamiento

La carambola, al ser una fruta rica en agua y pobre en calorías, grasa e hidratos de carbono resulta ideal para incluirlas en dietas de control de peso.

Además para aquellas personas que no siguen dietas de adelgazamiento la pueden tomar sin restricciones dado su bajo aporte calórico.

2. Posee propiedades laxantes

La pulpa de esta fruta al poseer fibra soluble presenta la ventaja de tener propiedades laxantes, lo cual la hace muy buena para tomar en personas que padecen de estreñimiento.

En definitiva podemos considerar a esta fruta como un laxante natural.

3. Recomendada para diabetes, hipertensión y afecciones de corazón y vasos sanguíneos

Esta fruta se caracteriza por un bajo aporte en hidratos de carbono, lo que hace de ella un buen alimento para ser tomado por personas que padecen de diabetes, así como por ser rica en potasio. lo que la hace iodoneoa para la hipertensión arterial y afecciones tanto de vasos sanguíneos como del corazón.

4. Aporta vitamina C y A

La caranbola es especialmente rica en vitamina A y C.

Al proporcionarnos ambas vitaminas esta fruta se recomienda para toda la población y muy especialmente para aquellas personas que tienen un mayor riesgo de sufrir carencias en dichas vitaminas; como son las personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales (fuente exclusiva de vitamina C en nuestra alimentación), las personas que llevan dietas bajas en grasa, y por tanto de un escaso contenido en vitamina A, o simplemente personas con necesidades nutritivas aumentadas (etapa de crecimiento, embarazo,  lactancia materna, tabaquismo, estrés, cáncer, sida, actividad física aumentada, etc.

Pero no debemos dejar pasar por alto la acción antioxidante de ambas vitaminas lo cual hace de la carambola una fruta ideal para reducir el riesgo de padecer numerosas enfermedades, tales como las cardiovasculares, las de tipo degenerativo e incluso el cáncer.

Además es importante recordar:

- Que la vitamina A es esencia para la visión, el buen estado del cabello, la piel, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

- Que la vitamina C interviene en la formación del colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, además de favorecer la resistencia a las infecciones y a la absorción de hierro.

5. Fuente de potasio

Dentro del contenido mineral de esta fruta destaca el potasio, el cual es necesario tanto para la transmisión como para la generación del impulso nervioso, para una actividad muscular normal y ser el encargado principal de la hidratación y regulación celular.

6. ¿Quiénes deben tomarlo?

Después de conocer todas las propiedades que encierran la carambola podemos deducir que interesa consumirlas:

Para todas las edades.
En situación de actividad física aumentada, y para deportistas.
Embarazo y lactancia materna.
Hipertensión y riesgo cardiovascular.
Diabetes.
Defensas bajas.
Cuando se tiene estrés.
En dietas de adelgazamiento.
Estreñimiento.
Fumadores.
Cáncer.
SIDA.

7. Usos contraindicados

Por su alto contenido en oxalato cálcico su consumo no es adecuado para personas con litiasis renal (cálculos de oxalato cálcico). Este efecto es aún mayor si se consume el jugo de carambola, al ser este muy rico en ácido oxálico.

 Y está totalmente desaconsejado para enfermos renales que requieren de una dieta de control de potasio, diarrea y trastornos gastrointestinales (estómago delicado, gastritis).

Al igual que ocurre con el pomelo, la fruta estrella se considera un potente inhibidor de la enzima implicada en las primeras fases de eliminación de muchos medicamentos, luego el consumo del fruto o del jugo de carambola junto con algunos fármacos puede aumentar de forma significativa la dosificación eficaz dentro de nuestro organismo, originando efectos fatales (paro cardiaco).

Así, se debe evitar la co-ingestión de la fruta o jugo de carambola junto con atorvastatin (Lipitor).

Pero lo más adecuado si sigue un tratamiento farmacológico y quiere tomar esta fruta es que pregunte a su médico.

Fuente: Pulevasalud

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su estadia en el Blog y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información