La cuarta parte de los adultos mayores en el Perú tuvieron anemia, siendo las más afectadas las personas analfabetas de área rurales en pobreza extrema, según un estudio publicado en la "Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública" del Instituto Nacional de Salud (INS).
El trabajo destaca esta enfermedad aumenta la mortalidad de las personas de la tercera edad y está asociada con el deterioro cognoscitivo, la disminución de la calidad de vida, un mayor riesgo de lesiones en el hogar y las infecciones,
Además, señala que la anemia es un problema de salud muy frecuente en esta población y que se incrementa a partir de los 50 años, lo que aumenta la mortalidad por fallas cardiovasculares.
Detalla además que este mal aumenta un 10% en mujeres y 11% en hombres en personas mayores de 65 años. En la población mayor de 85 años, se incrementa en un 26,1% en hombres y 20,1% en mujeres.
"Los departamentos con mayor prevalencia de anemia fueron Ayacucho (57,6%), Ancash (40,1%), Lambayeque (37,7%) y Apurímac (36,9%). Cajamarca (9,5%) y
Arequipa (8,8%) tuvieron las prevalencias de anemia más bajas a nivel nacional", detalla el trabajo.
En ese sentido, los investigadores explican que "los departamentos con mayor prevalencia de anemia corresponden a los departamentos que aún se consideran que tienen pobreza extrema". Por ello, se recomienda a las autoridades brindar suplementos de hierro y vitaminas a los adultos mayores, "sobre todo en las zonas rurales, en condición de pobreza y situación de abandono".
Las causas de la anemia en los adultos mayores pueden ser clasificadas en tres categorías: deficiencia de la ingesta de hierro en la dieta, anemia asociada a enfermedades renales crónicas y la anemia no explicada.
Con frecuencia, esta enfermedad tiende a ser poco diagnosticada debido a que coexiste con algunos otros males.
Fuente: El Comercio
0 comentarios:
Publicar un comentario