Fuman como en cualquier otra parte, muchos tienen sobrepeso, no se preocupan casi nada por su salud y directamente nada por hacer lo que hoy se conoce por jogging, running o cualquier otro sucedáneo moderno al irse a cazar o sembrar el campo de nuestros antepasados. Sin embargo, puede ser uno de los pueblos más longevos del mundo, con tasas muy bajas de enfermedades cardiovasculares y de enfermedad de Alzheimer. Es la villa italiana mediterránea de Acciaroli.
Acciaroli está llamando mucho la atención últimamente porque es objeto de la curiosidad científica. Un grupo de investigadores estadounidenses de la Universidad de California junto a sus colegas italianos de la Universidad de Roma La Sapienza, está comenzando una investigación que busca descubrir por qué en este pequeño pueblo hay alrededor de 300 centenarios, y de esos, el 20% pasa de los 110 años. El líder del estudio, el profesor Alan Maisel, explica lo que harán los investigadores: "El objetivo de este estudio a largo plazo es averiguar por qué este grupo de 300 personas está viviendo tanto tiempo mediante la realización de un análisis genético completo y el examen de estilos de vida, como la dieta y el ejercicio."
Qué se sabe hasta el momento sobre los habitantes de esta villa
En una entrevista concedida a una cadena de radio estadounidense el Dr. Maisel explica las primeras cosas que le llamaron la atención en su primera visita al pueblo: "Lo que me impactó es que no vi a la gente a correr. No vi a la gente en clases de ejercicios. Yo no los vi haciendo largos en el océano."
Lo que sí vio fue que: "Todo el mundo comió anchoas (…) parece que las comen en cada comida. Además, en casi todo lo que comen está la planta del romero, está en todo lo que cocinan."
Las descripciones iniciales de esta villa italiana no varían demasiado de las que se hacen de otros lugares en que las personas son muy longevas y saludables, las llamadas zonas azules: puntos del planeta donde mejor y más se vive. En las zonas azules, al igual que en Acciaroli, las personas realizan actividad física de forma natural en su día a día, comen alimentos de origen natural, beben vino tinto, llevan una vida relaja y socializan mucho.
Difícilmente de estos lugares se pueda sacar una receta para seguir de forma estricta y tener así una vejez larga y saludable; cada sitio es el resultado de complejos factores ambientales, biológicos y socioculturales prácticamente imposibles de reproducir fuera de su entorno. Pero sitios como Acciaroli sí pueden aportar conocimientos sobre los elementos que componen una vejez exitosa. Algunos podrán incorporarse a nuestra vida y darnos así la oportunidad de vivir más años, y lo más importante: más años de calidad.
Fuente: TiTi
0 comentarios:
Publicar un comentario