miércoles, 13 de abril de 2016

El cuidado de las personas mayores desde la ética

La Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética – Funderética presenta su quinto volumen de la colección Cuadernos de ética en clave cotidiana, en esta ocasión bajo el título “La ética del cuidado y mayores: Los cuidados a las personas mayores desde un horizonte ético y en la búsqueda de la calidad de vida”.

Su autora, Rosario Paniagua Fernández, parte de la realidad palpable de que la sociedad envejece y precisa recursos adecuados a las nuevas necesidades.

Así, este hecho conlleva padecer más enfermedades invalidantes (aunque no siempre) que requieren de cuidados permanentes y/o casi permanentes a cargo de la familia o de profesionales asalariados en el medio doméstico y/o institucional. Por ello, desde estas páginas, “nos hemos querido poner en diálogo con los cuidadores familiares y con los cuidadores profesionales para señalar, en primer lugar, nuestro reconocimiento por tan encomiable tarea, al tiempo que proporcionar algunas estrategias útiles para el desempeño de esta labor”, afirma Rosario Paniagua.

Consciente de la dificultad que esta labor entraña, con esta obra Funderética ofrece algunas orientaciones de cómo hacerlo, teniendo en cuenta que en España hay una abrumadora mayoría de personas mayores cuidadas en casa, lo que se denomina el modelo mediterráneo, en contraposición al modelo en el que los cuidados son mayoritariamente dispensados por las Administraciones públicas.

“Nada más adecuado que considerar el horizonte ético en el tema de los cuidados. Si la Ética se ocupa del bien, este es el que ha de presidir todas las actuaciones de acompañamiento y cuidados a las personas con necesidades crecientes. Para ello es necesario considerar el bien total que no solo incluye los cuidados instrumentales (alimento, aseo, etc.) también los cuidados afectivos y relacionales (mirada, gestos de afecto, comunicación) que son nutrientes de primera necesidad para las personas, en especial para las personas mayores”, comenta la autora.

Fuente: FIAPAM

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su estadia en el Blog y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información