jueves, 7 de abril de 2016

Día Mundial de la Salud

La OMS dedica el Día Mundial de la Salud a la diabetes. Se estima que en 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, cifra que se prevé que se duplique en los próximos 20 años, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.

Además, la OMS advierte de que el número de personas con diabetes se ha cuadruplicado entre 1980 y 2014. Y en su informe señala que este último año hay alrededor de 422 millones de personas que padecen diabetes.

En 2012 esta enfermedad fue la causa de alrededor de 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

La OMS destaca la mortalidad en adultos en África, al este del Mediterráneo y el sudeste asiático.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce o bien cuando el páncreas no produce la cantidad de insulina suficiente, o bien cuando el cuerpo no es capaz de utilizar de manera eficaz la insulina que produce.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre, y con ello aporta la energía necesaria para vivir. La diabetes supone un aumento del azúcar en sangre, llamado hiperglucemia, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

La diabetes está muy relacionada con la obesidad y el sobrepeso, que aumentan a medida que aumenta el nivel económico de un país. Los países con ingresos medios/altos tienen más del doble de personas con obesidad que los países con pocos recursos.

Hay varios tipos de diabetes

La diabetes tipo 1, también conocida como insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se da cuando no se produce prácticamente insulina y es necesaria la administración diaria de esta hormona. No se sabe aún cual es la causa de la tipo 1 y por ello se desconoce la prevención. Los síntomas pueden ser excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

La diabetes tipo 2, también conocida como insulinodependiente o de inicio en la edad adulta es el 90% de los casos. Los afectados producen insulina pero una cantidad insuficente o su cuerpo no la utiliza de una forma eficaz. Se debe, en gran medida, al sobrepeso o al sedentarismo. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes.

Consecuencias

Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo.
  • Aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral. Según un estudio realizado en varios países, un 50% de los pacientes diabéticos muere de enfermedad cardiovascular.
  • La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. El 1% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes.
  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.
  • En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

Prevención

La OMS recomienda tener en cuenta estas medidas para prevenir la diabetes tipo 2:
  • Mantenerse en un peso corporal saludable.
  • Evitar el sedentarismo. Recomienda mantenerse activo físicamente, al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso, aunque puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludableque contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedades de riesgo, es común que otras enfermedades como la hipertensión, estén asociadas a la diabetes, para detectarlas a tiempo, recomiendan que el paciente se haga un chequeo periódicamente.
  • Antecedentes familiares. Se tendrá más riesgo de padecer diabetes tipo 2 si tienes familiares diabéticos.

Objetivo de la OMS

El objetivo de la OMS, en el Día Mundial de la Salud de este 2016, consiste en estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, especialmente en países de ingresos bajos y medios. Sus objetivos son:

  • Formular directrices científicas sobre la prevención de la diabetes.
  • Elaborar normas y criterios sobre la atención a la diabetes.
  • Fomentar la toma de conciencia sobre la epidemia mundial de diabetes, en particular con la celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).
  • Realizar tareas de vigilancia de la diabetes y sus factores de riesgo.
Fuente: La Información

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su estadia en el Blog y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información