Bienvenidos a nuestra Blog

Blog oficial de la Escuela Profesional de Gerontología de la Universidad Alas Peruanas en Lima Perú.

Nuestra Escuela de Gerontología

Conoce más sobre nuestra Escuela de Gerontología

Perfil Profesional del Gerontólogo UAP

Descubre el perfil del egresado de la Escuela Profesional de Gerontología de una Universidad Alas Peruanas.

martes, 19 de abril de 2016

Tercera Movilidad Estudiantil de Alumnos de Gerontología de México hacia Perú

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, por tercera vez, enviará a un grupo de becarios para realizar el “Curso de Especialización Internacional en Gerontología Comunitaria” en la Escuela Profesional de Gerontología UAP. 

Como se recordará, este programa de movilidad estudiantil internacional, se inició en el 2014, entre México y Perú, mediante su programa de becas a alumnos de alto rendimiento académico.

En Agosto 2014, en la Primera Experiencia de Movilidad Estudiantil, un grupo de 10 becarios vinieron de las siguientes Universidades Mexicanas

  • Universidad Autónoma del Estado de México:   1
  • Universidad Mexiquense del Bicentenaro:          2
  • Universidad Estatal del Valle de Toluca:             7

En el 2015, recibimos a 17 becarios de las siguientes Universidades Mexicanas:

  • Universidad Autónoma del Estado de México :  2
  • Universidad Estatal del Valle de Ecatepec :        4
  • Universidad Estatal del Valle de Toluca :           11

En esta tercera oportunidad, del 7 al 29 de agosto, la Escuela Profesional de Gerontología, se prepara para recibir a diecisiete nuevos alumnos de gerontología del hermano país de México, quienes vendrán a compartir con sus pares peruanos, de esta importante experiencia de intercambio académico, científico, cultural y gastronómico entre nuestros estudiantes.

De esta manera, la Escuela Profesional de Gerontología consolida aún más su internacionalización en la formación de gerontólogos en América Latina.

miércoles, 13 de abril de 2016

El cuidado de las personas mayores desde la ética

La Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética – Funderética presenta su quinto volumen de la colección Cuadernos de ética en clave cotidiana, en esta ocasión bajo el título “La ética del cuidado y mayores: Los cuidados a las personas mayores desde un horizonte ético y en la búsqueda de la calidad de vida”.

Su autora, Rosario Paniagua Fernández, parte de la realidad palpable de que la sociedad envejece y precisa recursos adecuados a las nuevas necesidades.

Así, este hecho conlleva padecer más enfermedades invalidantes (aunque no siempre) que requieren de cuidados permanentes y/o casi permanentes a cargo de la familia o de profesionales asalariados en el medio doméstico y/o institucional. Por ello, desde estas páginas, “nos hemos querido poner en diálogo con los cuidadores familiares y con los cuidadores profesionales para señalar, en primer lugar, nuestro reconocimiento por tan encomiable tarea, al tiempo que proporcionar algunas estrategias útiles para el desempeño de esta labor”, afirma Rosario Paniagua.

Consciente de la dificultad que esta labor entraña, con esta obra Funderética ofrece algunas orientaciones de cómo hacerlo, teniendo en cuenta que en España hay una abrumadora mayoría de personas mayores cuidadas en casa, lo que se denomina el modelo mediterráneo, en contraposición al modelo en el que los cuidados son mayoritariamente dispensados por las Administraciones públicas.

“Nada más adecuado que considerar el horizonte ético en el tema de los cuidados. Si la Ética se ocupa del bien, este es el que ha de presidir todas las actuaciones de acompañamiento y cuidados a las personas con necesidades crecientes. Para ello es necesario considerar el bien total que no solo incluye los cuidados instrumentales (alimento, aseo, etc.) también los cuidados afectivos y relacionales (mirada, gestos de afecto, comunicación) que son nutrientes de primera necesidad para las personas, en especial para las personas mayores”, comenta la autora.

Fuente: FIAPAM

jueves, 7 de abril de 2016

Día Mundial de la Salud

La OMS dedica el Día Mundial de la Salud a la diabetes. Se estima que en 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, cifra que se prevé que se duplique en los próximos 20 años, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.

Además, la OMS advierte de que el número de personas con diabetes se ha cuadruplicado entre 1980 y 2014. Y en su informe señala que este último año hay alrededor de 422 millones de personas que padecen diabetes.

En 2012 esta enfermedad fue la causa de alrededor de 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.

La OMS destaca la mortalidad en adultos en África, al este del Mediterráneo y el sudeste asiático.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce o bien cuando el páncreas no produce la cantidad de insulina suficiente, o bien cuando el cuerpo no es capaz de utilizar de manera eficaz la insulina que produce.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre, y con ello aporta la energía necesaria para vivir. La diabetes supone un aumento del azúcar en sangre, llamado hiperglucemia, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

La diabetes está muy relacionada con la obesidad y el sobrepeso, que aumentan a medida que aumenta el nivel económico de un país. Los países con ingresos medios/altos tienen más del doble de personas con obesidad que los países con pocos recursos.

Hay varios tipos de diabetes

La diabetes tipo 1, también conocida como insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia, se da cuando no se produce prácticamente insulina y es necesaria la administración diaria de esta hormona. No se sabe aún cual es la causa de la tipo 1 y por ello se desconoce la prevención. Los síntomas pueden ser excreción excesiva de orina, sed, hambre constante, pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

La diabetes tipo 2, también conocida como insulinodependiente o de inicio en la edad adulta es el 90% de los casos. Los afectados producen insulina pero una cantidad insuficente o su cuerpo no la utiliza de una forma eficaz. Se debe, en gran medida, al sobrepeso o al sedentarismo. Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

La diabetes gestacional se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes.

Consecuencias

Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo.
  • Aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral. Según un estudio realizado en varios países, un 50% de los pacientes diabéticos muere de enfermedad cardiovascular.
  • La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. El 1% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes.
  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.
  • En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

Prevención

La OMS recomienda tener en cuenta estas medidas para prevenir la diabetes tipo 2:
  • Mantenerse en un peso corporal saludable.
  • Evitar el sedentarismo. Recomienda mantenerse activo físicamente, al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso, aunque puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludableque contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedades de riesgo, es común que otras enfermedades como la hipertensión, estén asociadas a la diabetes, para detectarlas a tiempo, recomiendan que el paciente se haga un chequeo periódicamente.
  • Antecedentes familiares. Se tendrá más riesgo de padecer diabetes tipo 2 si tienes familiares diabéticos.

Objetivo de la OMS

El objetivo de la OMS, en el Día Mundial de la Salud de este 2016, consiste en estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, especialmente en países de ingresos bajos y medios. Sus objetivos son:

  • Formular directrices científicas sobre la prevención de la diabetes.
  • Elaborar normas y criterios sobre la atención a la diabetes.
  • Fomentar la toma de conciencia sobre la epidemia mundial de diabetes, en particular con la celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).
  • Realizar tareas de vigilancia de la diabetes y sus factores de riesgo.
Fuente: La Información

martes, 5 de abril de 2016

Pueblo Italiano puede desvelar algunos secretos de la longevidad

Fuman como en cualquier otra parte, muchos tienen sobrepeso, no se preocupan casi nada por su salud y directamente nada por hacer lo que hoy se conoce por jogging, running o cualquier otro sucedáneo moderno al irse a cazar o sembrar el campo de nuestros antepasados. Sin embargo, puede ser uno de los pueblos más longevos del mundo, con tasas muy bajas de enfermedades cardiovasculares y de enfermedad de Alzheimer. Es la villa italiana mediterránea de Acciaroli.

Acciaroli está llamando mucho la atención últimamente porque es objeto de la curiosidad científica. Un grupo de investigadores estadounidenses de la Universidad de California junto a sus colegas italianos de la Universidad de Roma La Sapienza, está comenzando una investigación que busca descubrir por qué en este pequeño pueblo hay alrededor de 300 centenarios, y de esos, el 20% pasa de los 110 años. El líder del estudio, el profesor Alan Maisel, explica lo que harán los investigadores: "El objetivo de este estudio a largo plazo es averiguar por qué este grupo de 300 personas está viviendo tanto tiempo mediante la realización de un análisis genético completo y el examen de estilos de vida, como la dieta y el ejercicio."

Qué se sabe hasta el momento sobre los habitantes de esta villa

En una entrevista concedida a una cadena de radio estadounidense el Dr. Maisel explica las primeras cosas que le llamaron la atención en su primera visita al pueblo: "Lo que me impactó es que no vi a la gente a correr. No vi a la gente en clases de ejercicios. Yo no los vi haciendo largos en el océano."

Lo que sí vio fue que: "Todo el mundo comió anchoas (…)  parece que las comen en cada comida. Además, en casi todo lo que comen está la planta del romero, está en todo lo que cocinan."

Las descripciones iniciales de esta villa italiana no varían demasiado de las que se hacen de otros lugares en que las personas son muy longevas y saludables, las llamadas zonas azules: puntos del planeta donde mejor y más se vive. En las zonas azules, al igual que en Acciaroli, las personas realizan actividad física de forma natural en su día a día, comen alimentos de origen natural, beben vino tinto, llevan una vida relaja y socializan mucho.

Difícilmente de estos lugares se pueda sacar una receta para seguir de forma estricta y tener así una vejez larga y saludable; cada sitio es el resultado de complejos factores ambientales, biológicos y socioculturales prácticamente imposibles de reproducir fuera de su entorno. Pero sitios como Acciaroli sí pueden aportar conocimientos sobre los elementos que componen una vejez exitosa. Algunos podrán incorporarse a nuestra vida y darnos así la oportunidad de vivir más años, y lo más importante: más años de calidad.

Fuente: TiTi

 
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su estadia en el Blog y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información