domingo, 26 de julio de 2015

El Perú aún no firma la convención de derechos de los Adultos Mayores

Eduardo Vega, defensor del Pueblo interino, invocó a las autoridades para que el Perú suscriba la Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, aprobada por la organización de Estados Americanos el 15 y 16 de junio pasado.

A diferencia de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay, el Perú no firmó el documento cuyo fin "es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor".

La firma es solo el primer paso ara la convención entre en vigor: luego de ello, al menos dos de los países firmantes deben ratificarla en sus ámbitos nacionales. Por ello, se insta a reunir la mayor cantidad de firmas en este momento.

El gobierno aún no ha explicado por qué el Perú no ha firmado el documento. Organizaciones de adultos mayores nacionales exigen esa explicación al Ejecutivo.

En tanto, fuentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables manifestaron a "El Comercio" que varios de los contenidos del borrador de un proyecto de ley que busca reemplazar a la actual Ley 28803 de las personas adultas mayores están basados en la convención. Eso aumenta la interrogante sobre los motivos de la falta de compromiso del Estado Peruano con el acuerdo.

Cifra. En el Perú hay 2,9 millones de adultos mayores. En todo el continente americano, 135 millones.

Fuente: Diario El Comercio edición impresa viernes 24 de julio de 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su estadia en el Blog y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información